30 de enero de 2012

30 DE ENERO, DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros.


Hoy para celebrar este día hemos construído un muro con palabras y frases relacionadas con la paz. Quedó así de bonito.

Nos visita el autor de Renata

En clase estamos leyendo Renata estudia solfeo, inglés, etcétera, etcétera.



Maribel, madre de Renata, quiere que su hija sea alguien importante en la vida. Por eso la inscribe en cuantas actividades extraescolares considera fundamentales para su formación: solfeo, piano, inglés, ballet… Renata está tan ocupada que apenas tiene tiempo de jugar con sus amigos, y especialmente con Loles, una niña que Maribel no ve con buenos ojos y de la que intenta apartar a su hija para que no pierda el tiempo jugando.

La semana pasada nos visitó su autor Ramón García Domínguez. Nos estuvo hablando de su libro y de la importancia de la lectura. Fue muy entretenido y los niños se portaron estupendamente y le hicieron unas preguntas muy interesantes.


29 de enero de 2012

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


Aquí os dejo unas actividades para repasar las tablas de multiplicar.

EXPERIMENTOS

¡Ya tenemos resultados!

A la zanahoria le está creciendo el tallo.

También ha comprendido que las plantas necesitan oxígeno y agua para crecer, por dicho motivo han germinado únicamente las semillas que tenían un poquito de agua.

22 de enero de 2012

LA GOTA DE CUCHO DE CARMEN GIL

LA GOTA DE CUCHO


A Cucho el grifo le encanta:

sale agua y ¡sale tanta…!

Bebe, se ducha, se lava…

piensa que nunca se acaba.


Para tener agua Kía

va tres veces cada día

más allá del quinto pino,

¡A hora y media de camino!


Hoy hace calor y Cucho

juega, suda, bebe mucho,

agua limpia y cristalina,

y se baña en la piscina…


Kía está muy apenada:

el agua contaminada

enfermó a su hermano Akal.

¡Ahora se encuentra muy mal!


Cucho le regala a Kía

una gota. ¡Qué alegría!

Parece muy poca cosa,

pero una gota es valiosa.


Tu gota es imprescindible.

Solucionar es posible

problema tan tremebundo

con gotas de todo el mundo.


Poema escrito por Carmen Gil


Aquí puedes ver un trabajo que he encontrado sobre la Gota de Cucho.

EL CICLO DEL AGUA


Vamos a repasar el ciclo del agua.

EL AGUA

Vamos a trabajar el agua, los estados del agua, el agua en la naturaleza y el ciclo del agua.

El agua
View more presentations from pilar.

20 de enero de 2012

RAFAEL NOS RECITA CANCIÓN TONTA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

NUESTROS GIRASOLES


Tras aprender un poquito sobre Van Gogh y observar algunas de sus obras, hemos coloreado una lámina de Los Girasoles. Cada alumno podía colorear a su gusto la lámina, utilizando mayoritariamente los colores cálidos.

Aquí están algunas de nuestras "obras de arte".




19 de enero de 2012

LOS DIQUES DE HOLANDA

En un cuento del libro de Lengua se comentaba que en Holanda habían construído diques para contener la fuerza del mar.

Les he explicado que Holanda es un país europeo muy pequeñito cuya tercera parte está por debajo del nivel del mar, así que los holandeses llevan años levantando diques, y logrando que las vegas y marismas, se conviertan en unas de las tierras más fértiles de todo el mundo.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí dejo alguna fotografía sobre Holanda. Las veremos en clase en nuestra nueva pizarra digital.


13 de enero de 2012

PAISAJES INVERNALES

Hoy, mientras desayunábamos tranquilamente en clase, les he enseñado algunas fotos de un fenómeno atmosférico muy hermoso, aunque frío: la cencellada.

Se trata de niebla helada. Las gotitas de la niebla se hielan y forman cristalitos de hielo que se pegan como imanes a todas las superficies, poniéndolo todo blanco como una nevada.

Es una mezcla entre nevada y escarchada, ya que no caen copos sino cristalitos... como brillantina.

Las imagenes son de la ciudad de Valladolid hace unos días.

Además, hemos visto una fotografía de un pueblo de Alaska en el que ha nevado muchísimo, tanto que ha quedado casi enterrado por la nieve.

Comentar este tipo de noticias da mucho juego, ya que les he explicado el fenómeno de la cencellada y hemos situado Valladolid y Alaska en un mapa. Y digo yo que con algo se irán quedando, o eso espero.

Este es uno de los objetivos del blog, asomarnos desde nuestra clase al mundo.

LA HISTORIA DE UN ÁRBOL


Hoy hemos leído la historia de un árbol que vivía feliz en el bosque...hasta que un día todo cambió. Un cuento circular sobre el ciclo de la vida.

EXPERIMENTOS CON PLANTAS

En Conocimiento del Medio estamos aprendiendo sobre las plantas. Hoy hemos estado realizando algunos "experimentos" en clase.


Experimento nº1: LA ZANAHORIA ASTUTA
MATERIALES: una zanahoria, un vaso de agua, un plato y un cuchillo.

PASOS:
Primero, hemos cortado la zanahoria por la parte superior. Depués, hemos puesto el trocito de zanahoria sobre un plato. Luego, le hemos añadido agua. Finalmente, hemos puesto el plato cerca de la ventana.



Les he preguntado qué ocurrirá con el trocito de zanahoria y todos piensan que saldrá una nueva zanahoria por la parte inferior. Bueno, debemos esperar un poco y ya veremos el resultado final.

EXPERIMENTO Nº2: LO QUE NECESITA UNA SEMILLA
MATERIALES: 3 vasos, 3 servilletas, agua y legumbres.
PASOS:
Primero, hemos puesto una servilleta en cada vaso. Depués, hemos puesto mucha agua en un vaso, en otro un poquito de agua y en el último no hemos echado agua. Luego, hemos puesto legumbres en cada vaso. Finalmente, hemos situado los vasos cerca de la ventana.
¿Qué ocurrirá? Todos piensan que germinarán las legumbres del vaso que tiene más agua.

Además, han explicado por escrito cada uno de los experimentos. No tenían que copiar, sino escribir lo que habíamos realizado. Lo han hecho muy bien.

Cuando tengamos resultados los comentaremos en clase y lo expresarán por escrito.